Blog de dibujo e ilustración. No es un portafolios, es solo por diversión y ver hasta donde puedo mejorar dibujando.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Un poco sobre ilustración a partir de escala de grises: Chica con pistolas

Ya hice un tutorial sobre como ilustrar a partir de escala de grises, esto lo hacemos mediante modos de fusión o Blend Modes, para este caso un dibujo que voy a pasar de bosquejo a ilustración sin entintar nada y haciéndolo todo en la misma capa, algo que empiezo a dominar y si vieron mi ilustración de Luigi Bros, verán a lo que me refiero.

He desarrollado esta técnica en parte por los exageradamente altos tiempos que toma ilustrar usando el viejo modelo de capas estilo Photoshop, que aunque dan mejores resultados, tiene el problema que se debe trabajar desde el primer momento pensando en el tamaño final de la ilustración y se requiere de un buen hardware para lograr resultados con tantas capas sueltas.

Iniciando
Una vez obtenemos un "bosquejo a detalle" -ni muy complejo para ser considerado un entintado, ni poco claro para ser considerado un borrador-. El Sketch de abajo es un buen termino medio donde no se detalla todo, pero se puede utilizar como base:

Generalmente me preocupo por respetar los trazos de la cara y otras áreas de la piel, por lo que en una capa inferior pinto con un gris sólido para no dañar desde un principio el dibujo del rostro, al final tendremos que fusionar todas las capas, sin embargo en esto primeros pasos podremos usar capas si los necesitamos:
El resultado permite que podamos pintar directamente sobre el dibujo en las áreas como la ropa, los accesorios, etcétera, como ocurre abajo he usado diferentes tonos grises, aunque con OpenCanvas que es un simulador de pinturas, estas manchan el color gris de un tono rojizo:
Limpiar areas problemáticas
Cuando se pasa un bosquejo a ilustración sin entintar y directamente sobre la capa, se deben limpiar y rediseñar muchas áreas, en especial los trazos del cabello, eso lleva tiempo, por lo que yo dejo los detalles al final, cuando la ilustración está avanzada y requiere de mejorar detalles en las manos, accesorios e indumentaria, ya que muchas veces con esta técnica se debe repintar y rehacer nuevamente muchas áreas.
Borrando el cabello, aunque antes hice en otra capa calqué la forma del cabello
Aunque ya dije que todo esto lo hago sobre una capa en Open Canvas, eso no quiere decir que no use capas, dependiendo de que tan preciso quieras ser, las capas pueden usarse para marcar áreas que irán al final como el cabello o se trabajarán en otra capa, esto es algo inevitable, porque el cabello en especial es una parte que exige un tratamiento independiente.
El cabello es necesario quitarlo o te arriesgas a emplear mucho tiempo al ilustrar
Una vez limpiada el área del cabello que haría muy complejo el proceso de pintado, he ampliado el dibujo extendiendo el pantalón que tendrá un terminado tipo niebla como en el Luigi.
Lo que me encanta de esta técnica es hacer cambios según mis deseos y se gana mucha técnica al hacerlo
Me han quedado cuatro capas, el fondo gris de la cara, el dibujo principal, el agregado de los pantalones y la capa que indica la forma del cabello, sin embargo todas se fusionaran en una sola salvo las indicaciones del cabello, que únicamente servirán para guiar el pintado y una vez finalizada la ilustración se eliminará,
Continuaré próximamente con este artículo a manera de bitácora, aunque rara vez tengo algún comentario, lo escribo de modo tutorial descriptivo, por si a alguien le sirve la experiencia.

2 comentarios:

  1. Me encanta el tutorial, vas despacio a diferencia que otros tutoriales

    ResponderEliminar
  2. Pues no se si voy tan despacio, aunque seguro que sera un tutorial bastante largo, todavía tengo cosas ilustraciones que terminar y este lo iré subiendo en las semanas siguientes.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados y aparecerán en cuanto se aprueben.

Acerca de

Matius es el autor de CGnauta blog y sí, también sabe algo de dibujo e ilustración, escribe y publica sus dibujos bajo Creative Commons. Claro que puedes enlazarme, o agregarme a tu lista de amigos.

Si tienes un sitio o blog de dibujo no dudes en rularlo.

SOLO PARA NAVEGADORES HTML5

Etiquetas

Seguidores

Artículos publicados