Blog de dibujo e ilustración. No es un portafolios, es solo por diversión y ver hasta donde puedo mejorar dibujando.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Maniquís de madera articulados: ¿Para que sirven?

Sería iluso pensar que podemos dibujar sin la ayuda de un soporte mental o visual, como una pose que hemos hecho cientos de veces o una foto de movimientos más empleados, un modelo de carne y hueos y desde luego un maniquí de madera articulado, que también son conocidos como dummy.

Hay por lo general dos tipos, cuerpo entero (masculino/femenino) y partes específicas (mano y pie), aunque curiosamente los mismos dummy no sirvan como fuente principal de dibujo por sus muchas imprecisiones, aunque se usen para ello y muchos si estén diseñados para servir de soporte en el dibujo, aunque por lo general son prohibitivos.

¿Para qué sirve entonces un Maniquí articulado?

  • El maniquí no sirve para dibujar, sino para estudiar una pose, cuando tenemos un modelo (de carne y hueso) y este se tiene que mover, es una buena forma de retener la pose y que el modelo sepa que posición debe asumir.
  • Si usas una foto o imagen es la manera en que puede extraer la pose y luego estudiarla. 
  • Sirve para estudiar la luz y las sombras dentro de un dibujo.
  • Sirve para entender una pose tridimensional.
  • Es un método fabuloso para entender el movimiento.
  • Es un auxiliar, en el dibujo como referencia, aunque el maniquí no posea referencias de partes como el ombligo, caja torácica, coxis y otros puntos de referencia importantes.
  • Los maniquís de pies o manos, son la manera perfecta de entender la estructura de movimiento de las manos o los pies en cualquier momento, debido a que las extremidades son las más difíciles, mucho más que el propio cuerpo humano.

Yo compré recientemente un maniquí de 30 cm a un precio de 200 pesos o 17 dólares, sin embargo la elección del modelo en específico fue un desastre. Esto debido a que no era el más adecuado para mis propósito  en parte porque el torso se movía mediante una suspensión de alambres y no una bola de giro.

Defectos de los Maniquís articulados (Tenlo en cuenta al momento de elegir el tuyo).

  • La mayoría de los maniquís no realizan todas las poses naturales del cuerpo, ni son capaces de contraer las articulaciones a menos de 90 grados, cuando el cuerpo humano puede hacerlo en un ángulo de 30 con piernas y brazos. Pero depende del modelo.
  • Por lo general, las piernas, a diferencia de los brazos no son totalmente articuladas y las poses de piernas abiertas en sentido contrario al frente o espalda del tronco no son posibles. Aún así es posible encontrar algunos que permiten girar las piernas en todas direcciones.
  • El maniquí no esta proporcionado, a veces la cabeza es exageradamente grande, los brazos llegan a tener el mismo ancho que las piernas.
  • Los maniquíes no son fuentes primarias del dibujo, sino que es auxiliar.

Si quieres dibujar a partir de un maniquí, es incluso mejor comprar una figurilla de Marvel o DC también, que por lo general se mueve mejor y tiene más puntos de articulación y sirve a la vez de referencia debido a que las partes del cuerpo están detalladas.

3 comentarios:

  1. Hola me podrías dar la direccion de donde compraste tu maniquí?

    ResponderEliminar
  2. Hola me podrías dar la direccion de donde compraste tu maniquí?

    ResponderEliminar
  3. En una tienda para artículos de dibujo como Lumen, deberías consultar en internet en tiendas cerca de tu localidad.

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados y aparecerán en cuanto se aprueben.

Acerca de

Matius es el autor de CGnauta blog y sí, también sabe algo de dibujo e ilustración, escribe y publica sus dibujos bajo Creative Commons. Claro que puedes enlazarme, o agregarme a tu lista de amigos.

Si tienes un sitio o blog de dibujo no dudes en rularlo.

SOLO PARA NAVEGADORES HTML5

Etiquetas

Seguidores

Artículos publicados