Blog de dibujo e ilustración. No es un portafolios, es solo por diversión y ver hasta donde puedo mejorar dibujando.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Diseñando y entintando digitalmente otro personaje estilo manga

 Este dibujo de una chica en estilo manga me nació hacerlo del punto A al B, inspirado en el mural colaborativo de siete makangas de la revista Fellows! que pueden ver en el manga blog o en la página gigazine. Solamente me falta una versión en color, aunque debo limpiar el cabello y algunos trazos todavía.

Hice tres pasos con un pincel duro en openCanvas, de esos del tipo caligráficos o estilógrafos por lo que a diferencias de otros dibujos es pintar, medio bosquejas, borrar y remarcar para obtener una linea sin suciedad a diferencia de si usamos una herramienta tipo lápiz que es bastante difícil de arreglar y obliga a entintar en una capa nueva, lo que dispara el tiempo de creación.

Este es el resultado aplicando tramas o medios tonos:
Este es el trabajo a linea, todavía falta limpieza y remarcar el cabello, las manos siempre son los más difícil de hacer obligándome a trabajar en una capa aparte, inicialmente eran más grandes, pero gracias a que incorporó openCanvas una herramienta de transformación, escalarla fue sencillo.La ropa por otro lado es de lo más sencilla aunque con toda la experiencia en Manga y Anime que tengo he aprendido a no centrarme en algo demasiado complejo:

El proceso del dibujo
En esta ocasión el dibujo voy a mostrarlo en orden sucesivo y no regresivo como siempre hago. Ya sea con la retícula del programa o creando las lineas guías del rostro hay muchas maneras de dibujar, yo ya no dependo tanto de ello salvo si son perspectivas o vistas frontales:
Notarán que constantemente voy a invertir la imagen, esto debido a que es necesario cuando uno dibuja en una pantalla de ordenador, pues la cara tiende a deformarse si uno de los ojos es más dominante que el otro, aquí he avanzado un poco más, las cellas desde luego siempre me dan trabajo:
Aquí he introducido referencias de la cabellera:
En una capa distinta puse la mano, que aparece demasiado grande, la mano normal de una persona no debiera ser más grande que la distancia del mentón a un poco más arriba de las cejas, aun con la perspectiva es demasiado grande, por lo que tuve que reducirla:
Aquí definí el torso y los hombros, además del brazo:
Como ven la ropa fue bastante simple, especialmente las hombreras que son como las de las sirvientas del manga, un poco bombachas:
Un poco más de detalle y prueba de otros peinados:
Al final preferí la frente clara:
Y finalmente el Sketch final, de allí en fuera solamente fue centrarse en los detalles de la ropa y los pliegues que deben ser siempre moderados y no un rió de arrugas como muchos hacen:
Si tienen dudas solamente déjenme un comentario.

3 comentarios:

  1. En tu caso, las retículas. serian las lineas semi-rectas que usas para ubicar lo que seria el busto y el lugar de los hombros? hay mas retículas en alguna de las fotos que mostraste?, "estoy aprendiendo de dibujo técnico y diseño y no tengo muy claro el concepto de retículas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las retículas son solo espacios para comprender la proporción y distancias, no son una cosa primordial, son solo guías.

      Eliminar
  2. muchas gracias amigo necesitaba una explicación asi de clara aunque el profesor si nos exigía "obligatorio" las reticulas ahora entiendo que solo era para que entendieramos el uso de ellas

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados y aparecerán en cuanto se aprueben.

Acerca de

Matius es el autor de CGnauta blog y sí, también sabe algo de dibujo e ilustración, escribe y publica sus dibujos bajo Creative Commons. Claro que puedes enlazarme, o agregarme a tu lista de amigos.

Si tienes un sitio o blog de dibujo no dudes en rularlo.

SOLO PARA NAVEGADORES HTML5

Etiquetas

Seguidores

Artículos publicados