Blog de dibujo e ilustración. No es un portafolios, es solo por diversión y ver hasta donde puedo mejorar dibujando.

jueves, 13 de enero de 2022

Siete años en pausa y me compre una Wacom 1031 DTU en 1200 pesos

Ya no pensaba regresar porque abandoné el dibujo durante años y hasta apenas regresé, vi que alguien vendía una tableta de dibujo o graficadora usada para cosas ejecutivas en bancos para captar firmas de nombre DTU 1031, no esperaba mucho de 512 niveles de presión, pero fuera de algunos inconvenientes he decidido reactivar mi vieja Epson XP 201 con cartuchos rellenables y parcialmente rapada de los cabezales para darle una nueva oportunidad a mi carrera de ilustrador y bueno, el resultado es fabuloso.

Debo decirles que no esperaba que se pudiera hacer algo así de increíble, porque un proceso de varias horas se ha reducido hasta cuatro veces.

Pero hay nuevos problemas, el paralax que es la distancia entra la punta y la pantalla, el confuso uso del controlador de la pantalla extendida de Windows, la pérdida de la sincronización del trazo, los problemas del driver que afortunadamente tiene versión para Windows 11, aprender a usar el lápiz que debe usarse sobre una mica de cristal de protección que se le tiene que agregar por los rayones.

Muchos quiere 2000 a 3500 pesos por esta tableta, pero en tales casos es mejor esperar por que alguien venda en el Marketplace de Facebook una Huion de 4000 mil pesos con 8000 niveles de presión y que no esté rayada, porque los reflejos realmente lastiman la vista cuando le ponen un cristal de table, pero la verdad es una pantalla incómoda de solo 10.1 pulgadas, tiene una base LCD con lámpara alógena, es pesada y tiene 9 años de antigüedad, así que cuando ví una en 1200 la compré sin pensar mucho.

Vean el trabajo de línea negra, es espectacular la diferencia con una típica tableta graficadora sin pantalla, yo no me lo pensaría demasiado si la puedo obtener por menos de 1500 pesos, incluso las encontraba por 800 y originalmente, antes de que nadie supiera para que sirve, no las vendían ni en 200.

Esta no es una segunda pantalla y no sirve para correr juegos a menos de que sean en ciertos emuladores de NES porque cualquier otra cosa no funcionará correctamente sin importar que tengas una RTX porque la parte gráfica de datos interpretados se maneja con el hardware de la tableta.

Me gusta mucho la rapidez con la que pueden hacerse entintados

Una vez se hace el entintado superficial, definir áreas de color a mano es increíblemente preciso como tu pulso permita:

Un proceso normal en una tableta sin pantalla toma mucho tiempo, especialmente porque debe constantemente hacerse acercamientos, no es un proceso simple porque esto obliga a ignorar el área de trabajo y da una sensación de nunca ver el trabajo completo.

El entintado por tanto es lento y terminas buscando una perfección de línea que no necesitas preocuparte con una tableta con pantalla porque puedes ver un trabajo en modo vertical u horizontal y el sentido de que ves todo es impresionante.

Lo mejor es que no tienes que invertir la imagen porque tus ojos no compensan bien la simetría al ver una pantalla a un metro de tu cara y es como si dibujaras en papel.

Pueden ver esto desde ya el segundo bosquejo, la idea de que tienen el diseño completo en menor tiempo con más limpieza.

Si tienes la oportunidad y no es muy cara, además de que deberás conseguir puntas para lápices Wacom y un protector de pantalla para tablets por los rayones, es imprescindible, especialmente porque es la más barata que encontrarás y tendrás drivers actualizados hasta para el Windows más reciente a pesar de haber sido lanzada en 2013, es como el soporte para Quadro o RTX.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados y aparecerán en cuanto se aprueben.

Acerca de

Matius es el autor de CGnauta blog y sí, también sabe algo de dibujo e ilustración, escribe y publica sus dibujos bajo Creative Commons. Claro que puedes enlazarme, o agregarme a tu lista de amigos.

Si tienes un sitio o blog de dibujo no dudes en rularlo.

SOLO PARA NAVEGADORES HTML5

Etiquetas

Seguidores

Artículos publicados